Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

Termine con mi ex. ¿Cómo lo supero?



Por: Andrés Elías

@andreseliascom
Llegar al término de una relación de noviazgo donde el amor aún perdura, debe ser de las cosas más difíciles de superar a nivel emocional. Esa vinculación afectiva que nace de períodos llenos de acontecimientos que se suceden a lo largo de años, dejan una huella imborrable en el corazón de una persona. Como manejar la ruptura, he aquí la respuesta. 

Ya sea por mezquinas diferencias personales que se traducen en comportamientos hirientes y egoístas, o, por circunstancias más simples. Las rupturas duelen cuando se ama.

En ciertas personas, el momento posterior al rompimiento sobreviene por un período de paz que parece sucedido por una serie de eventos afortunados: tu teléfono suena nuevamente, las invitaciones a socializar de repente aumentan en tu agenda, las actividades parecen incrementarse y tus amigos felices de tenerte de vuelta te organizan salidas improvisadas.

En otras personas, el rompimiento se traduce en obsesión, espían caprichosamente a su ex pareja, al punto de rastrear sus pasos en redes sociales y de forma física, inclusive. Llamadas a altas horas de la noche delatan a un corazón que no puede superar la pérdida. Tomar el teléfono y colgar cuando escuchas su voz, es otro signo de la desesperación que se vive. Muchas personas en este período caen en la autocompasión y son más proclives a tomar malas decisiones. Es común en este período que se utilicen los puntos débiles de la otra persona para manipularl@ y traerlo de vuelta.
Pero detrás de esa primera etapa sobreviene, la más dura. Semanas después donde ambas reacciones aparentemente se han estabilizado, sobreviene la 2da fase. 
Crisis de Abstinencia Emocional 

Este período es el que muchas parejas no logran sobrepasar y terminan nuevamente buscando a su ex, empezando con esto, nuevamente el círculo vicioso de llevar la relación en los mismos términos sin corregir los patrones que los llevaron al rompimiento.

Este periodo de abstinencia emocional, se parece al que sufren los drogadictos y alcohólicos, pero estos no se expresan en dolores físicos sino en dolores emocionales. La persona necesita una cercanía física de la persona que hasta hace unas semanas decía haberla olvidado.

En tales circunstancias, se hace patente la expresión popular “No puedo vivir contigo pero tampoco puedo vivir sin ti”. En muchos casos es durante este periodo que las parejas regresan, si logran superar esta etapa, viene un período complicado, pero es el que te ayudará a hundirte o a renovarte.

En este período de abstinencia es donde tomas la decisión de seguir adelante y no regresar con tu ex, has tomado conciencia que la relación no puede seguir adelante. El problema es que muchas personas para superar la abstinencia emocional recurren a las típicas muletas de las rupturas emocionales: drogas, alcohol, sexo, comer compulsivamente y la más peligrosa “reemplazar a la persona que amabas por un completo desconocido”.

A rey muerto, rey puesto 

El peor error que alguien puede cometer es reemplazar inmediatamente a su antigua pareja por otra, peor aún, si es desconocida. Resolver los problemas con mi ex reemplazándolo con otro, es a simple vista un gran error.

Nuestra naturaleza no lleva impresa la marca del apego emocional al sexo opuesto, de hecho hay personas que pasan años en soledad hasta que deciden que encuentran la persona adecuada para acompañarlos en esta aventura llamada: noviazgo.
Pero otras, sienten ese flechazo instantáneo por una persona que recién acaban de conocer, que, inclusive puede llevarlos a intimar sexualmente, degenerando así la relación. 
Generalmente las personas que reemplazan rápido a sus parejas, caen en noviazgos destructivos, donde las reglas simplemente no existen, donde las obligaciones se reemplazan por el derecho a poseer. Estas relaciones se interponen en el proyecto individual, crea conflictos emocionales y quitan la paz interior. 

Tu consuelo emocional, será “las cosas pasan por algo”, a la larga te darás cuenta que, la cosas pasaron para que te des tiempo para ti. Para sanar tu corazón. Para identificar el patrón de conducta que te llevo a salir de una relación larga. Pero si caes en la vieja trampa de “un clavo saca a otro clavo” lo que estás haciendo es huir y no enfrentar el periodo de duelo. Situaciones como estas rápidamente se desembocan en otro fracaso emocional, quedando tu corazón máas herido y humillado que antes.

Date tiempo para ti, tómate unos meses. Piensa que necesitas. Fíjate un objetivo en la vida y consíguelo, pero, si eres una golondrina emocional que nunca puede estar sin polinizar una flor, y andas de relación en relación, temiéndole a la soledad, lo más seguro es que nunca logres corregir el problema de fondo y no lograrás establecerte emocionalmente.
Mi consejo es: quédate solo, reflexiona sobre que patrones condujeron al fracaso de tu antigua relación, no salgas inmediatamente con chicas y procura corregir tu conducta. 

Período de Duelo 

Les voy a dejar algunos tips, para enfrentar un período de duelo, al cual yo siempre aconsejo que se de entre 4 a 6 meses. El éxito de superar la relación reside en mantenerse ocupado:

Has Voluntariado: conocer nuevos amigos te ayudará a retomar tu capacidad de socializar con otras personas.


Socializa:
 Si quiere conocer gente asiste a reuniones sociales, si quieres ser aceptado por el grupo tienes que tener un elemento de aceptación, se encantador y resuélvete a hacer nuevos amigos.
Reúnete con viejos buenos amigos: Si son sanos, estos te harán recordar el rumbo por el cual debes de transitar. Si son amigos que marcaron tu historia pasada, lo más probable es que recaigas en las viejas prácticas pre relación. 
Lleva un estilo de vida sano y haz ejercicio: No descuidarte de tu forma física te ayudará a pensar que necesitas para esta etapa particular de tu vida. Propiciará que tengas los objetivos bien claros y los pies sobre la tierra. 

Arma un rompecabezas: Te ayudará a ganar en concentración, y, esas largas horas de soledad frente a las diminutas piezas te ayudarán a replantear tu vida y no perder la perspectiva.

Hazte Fan de Una serie: aunque soy un anti TV, debo reconocer que hay series como Game Of Thrones que me ayudaron a pasar largas horas entretenidos sin pensar en nada más que la trama.

Domina un nuevo talento
: Tocar guitarra, aprender a cantar, conocer otras culturas, aprender otro idioma, te ayudarán a mentalizarte en la nueva persona que quieres ser.

Y lo más importante: no llames a tu ex. Vive el duelo. Disfruta este período.
Las relaciones no son fáciles, son complicadas, hay que comprometerse, crecer juntos, y valorarse. Estar en una relación es difícil y exige compromiso. Hacer sacrificios es complicado pero si esa persona es la indicada, entonces será fácil. Saber que ella, es todo lo que quieres en la vida, eso debería ser lo más sencillo en la vida, y si eso no es así, entonces no es la indicada. Ya llegará tu otra mitad, no te desesperes. 

Que tu ruptura no afecte tu nivel de imparcialidad hacia lo que opinas de ella, evita hablar mal y revelar cosas que solo te las contó a ti.

Perder es parte de la vida, debes aprender a tomarlo bien y mantener las cosas en perspectiva. Después de todo no se puede ganar siempre, aprende a ser un buen perdedor, déjala ir y sigue adelante.
@andreseliascom

No hay comentarios:

Publicar un comentario