Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

La vida según Candy Crush




“No puedo pasar más de un día sin jugar Candy Crush”. Esta sentencia, se ha convertido en el mantra más repetido por millones de usuarios a nivel mundial que han quedado adictos al popular juego multiplataforma en iOS, Andoid y Web desarrollado por KING (http://www.king.com/).

Candy Crush fue lanzado en Noviembre del 2012 y desde ahí se ha convertido en el app más exitoso de la historia, diez millones de usuarios que lo juegan diariamente, son el fiel reflejo de su éxito.
SWEET
Empecé como todos. Estaba harto de las constantes invitaciones en el Facebook. El nombre me llamó la atención, averigüé de qué se trataba, me lo baje a mi móvil, y la adicción empezó. 

Lo Adictivo de este juego reside en que es estrategia pura, sólo tienes que hacer combinaciones con los diferentes dulces, completar niveles a través de juntar algunos figuras similares en cadena. Es necesario comprar o pedir vidas, movimientos extras o aditamentos especiales y así, avanzar de nivel.

Otro aditamento adicional y que le agrega valor es que te encuentras constantemente sometido a la competencia. El desafío de superar a todos nuestros contactos de Facebook, es realmente irrestible. Forma parte de nuestra naturaleza: el deseo de ser reconocido.

DELICIOUS
Otro punto interesante sobre Candy Crush, es lo que está causando a nivel cultural, ya que esta adicción está provocando problemas en las relaciones familiares, productividad laboral y hasta en las amistades que reciben las constantes invitaciones hacia la aplicación.

Al terminarse las vidas, el jugador comienza a tener etapas de estrés, y comienza a hacer trucos para ganar vidas, como pedirlas, adelantar la hora del ipad o hasta hackear la aplicación.

El adicto puede afectar su economía, pues la aplicación sugiere la compra de artículos, vidas y niveles, algo que genera gastos innecesarios.
En mi caso estas largas horas frente a la pantalla me han servido como enseñanza, -así que no he perdido del todo mi tiempo-, he aquí lo que aprendí del Candy Crush:

DIVINE
Nunca te des por vencido hasta hacer tu última jugada: No sabemos cuántos golpes serán necesario para destruir una gran roca (obstáculo). Podemos darle 1000 golpes sin obtener resultados, desfallecer y retirarnos sin saber que el golpe 1001 iba a ser el efectivo. 

Cuestiónate cómo puedes hacer mejor tus movimientos: Cada nivel del Candy Crush, tiene su diferente estrategia de juego. En la gran mayoría debes de reunir los ítems de mayor poder para tratar de hacer el mayor daño posible. Cada movimiento debe ser cuidadosamente estudiado. En mi caso, cuando no veo una mano poco favorable de combinaciones, simplemente me salgo del juego, antes de mover las fichas, resultado: no afecto mis vidas. 

Al igual que en la realidad, debemos de encontrar soluciones creativas a problemas complejos, todo obstáculo está para ser superado, no para que nos superen. 
Pregúntate antes de hacer cualquier jugada en tu vida: ¿por qué estoy haciendo este determinado movimiento? O traducido sería ¿por qué estoy tomando tal o cual decisión? 
La frustración me puede detener en los episodios más difíciles del candy, si me dejo llevar por ella y me detengo, jamás conoceré el final del juego: El hombre que se frustra en una partida de Candy Crush, le sucederá lo mismo en la Vida. 
Las cosas más gratificantes en la vida son aquellas que parecen que no se pueden hacer. Si pierdes la paciencia con facilidad o tiene un umbral de tolerancia a la frustración demasiado bajo, que mejor que el candy crush para ejercitarlo. Adelante, no te des por vencido, ve el juego de manera positiva, como una forma de elevar tu umbral de tolerancia.
Nunca des una partida por pérdida, lucha hasta el final: La perseverancia es un valor en sí mismo. “quien persevera, alcanza” reza un aforismo que grafica la importancia de la constancia. Lucha hasta el final, no renuncies a tus sueños. Tal vez estas más cerca de lo que crees de cumplirlos. Deja que tus sueños te guíen y te marquen el camino, pero no renuncies. Sigue adelante, eres capaz de lograr lo que te propongas. Juega hasta el último movimiento.

La solidaridad nos hace felices: En el Candy Crush tus amigos te pueden regalar vidas, dar movimientos extras y ayudarte a desbloquear episodios.
Ese pequeño ejercicio de solidaridad nos hace sentir mejores personas. 

Conecta tus puntos, mantente enfocado en pasar a la otra etapas: En el Candy, te tocará armar jugadas para obtener rendimientos mayores, el fin: pasar a la otra etapa, todo está conectado. Cada movimiento es una táctica y tu estrategia es pasar al siguiente nivel. Mantente enfocado en esto y conquistarás el juego.
Tu vida debería ser igual, cada paso que des, debe estar conectado con tu meta general, cada movimiento, cada decisión debe guardar relación con la persona que te quieres convertir. Mantente enfocado en la meta.

A veces me toca sacrificar piezas por una misión más importante: En la vida funciona igual. Todo tiene su precio. Si estamos dispuestos a pagar ese precio, tenemos el mundo entero consigo, si no, tenemos el fracaso en nuestras manos. Avanzar en la vida exige sacrifico.

Si muero por tres veces seguidas dejo de jugar: El juego me enseño el valor de decir hasta aquí. No me definen las vidas que tenga sino mi propia decisión de poder renunciar voluntariamente al juego y retomarlo en otra oportunidad.
Dicen que la vida es un gran campo de pruebas, yo diría que el Candy Crush es un gran campo de entrenamiento para ese gran campo de prueba.
Disfrútalo moderadamente y trata de llevar estas recomendaciones a tu vida.

Andres Elias 2013 @andreseliascom











No hay comentarios:

Publicar un comentario